Festival
Noticias
  • ¡UN DÍA COMO HOY!... 3 DE ABRIL DE 1842
2018-04-03
¡UN DÍA COMO HOY!... 3 DE ABRIL DE 1842

PADRE DE LA AERONÁUTICA MEXICANA. 


Don José María Ignacio Benito León Acosta y Rubí de Celis nació en abril de 1819 en Guanajuato. Hijo de don José Tomás Acosta y doña María Úrsula Rubí de Celis. Se convertiría en insigne alumno del Colegio de Minería de la Ciudad de México, capitán de Urbanos Auxiliares de Infantería y posteriormente capitán de la Milicia Activa de Caballería.

A los 16 años acudió a un espectáculo aerostático a cargo de los franceses Eugene Robertson y Adolphe Theodore, el 12 de febrero de 1835, donde por primera vez en el México independiente, se elevaría una aeronave en la Plaza de Toros de San Pablo en la capital del país. 

Desde ese momento se hizo aficionado a la aerostación, “Se ha presentado al pueblo culto de una gran Nación, uno de los descubrimientos más portentosos de las ciencias modernas”, afirmaba Acosta deseando replicar la hazaña de Robertson, aunque alcanzar este objetivo le costaría algunos años de su vida.

LA ASCENSIÓN DE UN HÉROE

Benito León Acosta estudió para ser contador, sin embargo su pasión siempre estuvo en el aire, por lo que pronto se convirtió en aeronauta profesional; a la edad de 23 años construye su propio globo y comienza a realizar pruebas.

Eligió el mismo lugar donde vio el espectáculo de los franceses para emprender su primer vuelo. Poco antes del mediodía del 3 de abril de 1842 comenzó su aventura. 

El aerostato comenzó a elevarse, se mantuvo en el aire más de 30 minutos y en la primera oportunidad que pudo ondeó la bandera Mexicana en el cielo. 

La multitud se encontraba sorprendida, en especial el Presidente Antonio López de Santa Anna, quien concedió un permiso por los siguientes tres años en el cual se estipulaba que los vuelos que se realizaran a lo largo y ancho del país estarían a cargo de Benito León Acosta, así como la autorización previa del mismo para cualquiera que quisiera intentarlo.

El descenso del globo fue en la calle de Niño Perdido, lo que hoy es el Eje Central. 

Tal y como lo hiciera Don Benito León Acosta, aquel 3 de abril de 1842, cada año el Festival Internacional del Globo rinde homenaje y mantiene en el recuerdo de todos su memoria.

¡No te pierdas la aventura de ver volar 200 globos del 16 al 19 de Nov en León!

Ir al listado